Aventura al Salar de Uyuni, DIA 3 (último dia!)

La noche anterior no fue tan larga, ya que nos quedamos jugando a las cartas con nuestros compatriotas chilenos y una brasilera, hasta tarde para que no pase lo de la primera noche. Nos levantamos todos frescos como lechugas y hoy sí, finalmente, entramos en el salar! El salar mas grande del mundo, con una extensión de  10.582km cuadrados, contiene la reserva mas grande de sal, y la segunda reserva mas grande de litio del mundo!

IMG_0356

La tipica foto, no podía faltar!

Es un mar blanco, que al pisar es duro como el cemento. En una parte pierde su relieve liso y forma unos octógonos casi perfectos. Esto lo forma el agua en la época de lluvias, cuando no se puede atravesar el salar. Seguimos la huella que cada año marcan las camionetas, después de que las lluvias la lava. Cuando uno mira la ruta mucho tiempo, por momentos cuesta darse cuenta que es plano, la huella parece estar enterrada, como si fuera nieve, pero es todo bien planito.

Cactus en la Isla del Pescado

Cactus en la Isla del Pescado

Paramos en el que alguna vez fue un hotel de sal dentro del salar, que ahora están desarmando por que finalmente se dieron cuenta que contamina. Por ultimo, en la orilla del salar, están los trabajadores que explotan la sal. Raspan el salar formando unos montículos que luego cargan en camiones  para llevarlos a procesar. Dicen que a los trabajadores no les molestan los turistas, pero yo tengo mis serias dudas, verán en los videos porqué.

Acosando a una cholita para sacarle una foto

Acosando a una cholita para sacarle una foto

La experiencia termina en la ciudad de Uyuni, donde visitamos el cementerio de trenes y nada más, porque realmente es un garrón la ciudad. Llegamos a las 15hs y tuvimos que esperar hasta las 2 am, que partía nuestro tren. Nos quedamos en un hotel y paseamos un poco, pero no hay nada para ver o hacer allí. Nos metimos en el mercado y en el sector de verduras empecé a indagar sobre las verduras raras que veía, hasta que una mujer se nos puse a charlar. Nos contó que estuvo en Argentina, trabajando en costura, en un taller de coreanos, que llegó a conocer Mar del Plata y que le pareció muy elegante. La peor parte fue cuando nos dijo que en nuestro país le decían: Boliviana de mierda, no servís para nada, etc, etc, etc. Ese es uno de los momentos en los que me gustaría tener pasaporte Italiano, Español o Belga! Por favor! No sabíamos que decirle! Así que a partir de ahora, decimos que somos Uruguayos.

Info para viajeros:

La excursión de tres dias hasta el salar de Uyuni la hicimos con Colque Tours, USD170 reservándola con anticipación por mail. En San Pedro hay varias empresas que hacen la travesía y se puede conseguir por USD130.

Incluye las comidas y alojamientos, solo hay que pagar las entradas a los parques que en total son Bs 180, por persona. Llevar mucho abrigo y algo para el mal de altura por las dudas.

Es una experiencia hermosa pero no es para todo el mundo, se pasa frío, te podes sentir mal por la altura y además a veces hay muchas personas en el vehículo y puede ser algo incómodo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s