Copacabana, y finalmente tuvimos nuestro día de furia!

Llegamos por la tarde, cuando el sol calienta la playa de Copacabana. La gente estaba de fiesta, la estatua de una virgen parecía ser el motivo. Motivo suficiente para pasar dos días tomando sidra y cerveza, charlando en ronda y a veces gritando. Encontramos el hotel y nos fuimos a tomar algo a orillas del Lago Titicaca.

Es un pueblito simple pero lindo, con su parte turística, que aunque puede parecer algo malo, es bueno, al menos hay donde comer.

Copacabana

Copacabana

Al día siguiente nos levantamos tempranito para tomar el barco que nos llevo hasta la Isla del Sol, sagrada como el lago. Esta isla es el sitio de creación, aquí nace el Sol para la mitología Inca. Es aquí donde el Dios blanco Viracocha y los primeros Incas, Manco Capac y su hermana-esposa (no es incesto eso?) Mama Huaca hicieron sus apariciones.

El barco nos dejo en la parte norte de la isla, en Cha´llapampa, desde donde empezamos una caminata de 2 horas y media hasta la parte sur, Yumani o Escaleras del Inca. Al comprar el ticket de barco la chica fue muy explícita y remarcó que: Al llegar tienen que pagar Bs 10 y durante la caminata son Bs 5 para la parte norte y Bs 5 para la parte sur, Bs 20 en total por persona, que no les quieran cobrar de mas!!

Comenzamos la caminata luego de ver las ruinas, la piedra sagrada, la piedra ceremonial, donde el un chamán se hace unos mangos bendiciendo. Será que no soy religiosa, pero no entiendo eso de cobrar para hacer algo supuestamente sagrado, no lo deberían hacer gratis? Por amor al arte nomás?

Isla del Sol

Isla del Sol

Después de una hora de caminata, con hermosas vistas del lago, llegamos a un puesto de pago, donde un señorito, Gustavo Mendoza, nos quiso cobrar Bs 15, el triple de lo debido! Aquí es donde el pobre chico nos conoció. Al principio le dijimos que ya sabíamos de su jugarreta, que le dejábamos Bs 10 (por los dos), el insistía, y nosotros también. Hasta que nos enojamos, levantamos el tono, empecé a sacarle fotos y a filmarlo para denunciarlo. Finalmente nos dejó pasar. Seguimos el camino y nos encontramos con otro puesto de control, los muchachos están bastante organizados. Esta vez un señor grande nos pidió los tickets, le dijimos que le pagamos a Gonzalo pero que no nos dio ticket, nos empezó a decir que no queríamos pagar y se enojó. Seba le quiso explicar pero él también estaba caliente, así que no estaban llegando a ningún lado. Empecé a hablar yo, y el señor cometió el gravísimo error de ignorarme, de por sí no nos escuchaba, repetía siempre lo mismo mirándolo a Seba. Cuando me tocó el turno me ignoró!! Como se atreve! Ahí me enojé y me tuvo que escuchar. Finalmente nos dijo: vayan vayan. Le saqué una foto para denunciarlo a el también, ya que no quería darnos su nombre (por algo será). Ahí se enojó él, quería que borre la foto y nos bloqueaba el paso. Le expliqué que ya estaba borrada y como no podía saberlo no nos dejaba pasar, aquí es donde pensé que nos quedaríamos a vivir con el señor. Por suerte unos chicos franceses se quedaron al lado nuestro al ver el lío y le dijeron que estaba borrada. Pudimos terminar el recorrido pagando lo que corresponde y no lo que estos chantas quieren cobrar. Es una pena que manchen la reputación de las tribus autóctonas haciendo estas cosas, es una mezcla de cultura originaria y capitalismo deshonesto medio rara. Si quieren cobrar Bs 15, háganlo oficial y listo, no es tan difícil.

Al día siguiente descansamos en el pueblo y subimos al cerro Calvario, que por suerte la subida no le hace honor al nombre, y hay una muy linda vista de Copacabana.

Info para viajeros:

Bus La Paz – Copacabana Bs 30, por persona.

Barco a Isla del Sol Bs 35 por persona.

Entradas Islas del Sol: Museo parte Norte Bs 10, haciendo la caminata son Bs 5 parte norte y Bs 5 parte sur. Se puede evitar hacer la caminata yendo a la parte sur dcon el barco.

Hotel Utama USD 33, por noche. Habitación con baño privado, agua caliente, TV, wi-fi, y calefacción 4 horas por dia!! Esto último es un lujo total por estos pagos.

Donde NO IR, Bar Pueblo Viejo, muy caro para lo que ofrecen y el mozo es un mal arriado que si uno de los comensales llego tarde y pretende hacer su pedido, el no lo toma!! Un maleducado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s