Cusco, el ombligo del mundo

Para viajar de Arequipa a Cusco hay algunas recomendaciones: básicamente no tomar cualquier bus. Como los buses viajan de noche, los mas baratos suelen desbarrancar, así que no es cuestión de tomar cualquiera. Las empresas más confiables son: Ortusa o Cruz del Sur.
Nosotros elegimos ésta última,  que tiene un sistema en el cual despachas tu equipaje al estilo aeropuerto. Luego se ingresa a una sala de embarque, previamente mostrando que no hay armas en tu equipaje de mano. La sala de embarque tiene sillones, wifi, baño y bar. Al momento de abordar una chica muy correcta nos llama y corta el ticket y otra nos dirige al bus. Una vez allí nos dan la mantita, almohada y cena. No sin antes mostrar un video con las normas de seguridad. Yo nunca había visto nada igual en un bus.

Plaza de Armas

Plaza de Armas

Llegamos a Cusco por la mañana temprano, ya teníamos reservado el Hotel y nos fueron a buscar a la terminal. Por lo tanto empezamos a pasear desde temprano. Estábamos alojados en el barrio San Blás, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Algunas cuadras arriba se encuentra el Mercado de San Blás, donde venden comida e insumos para la gente local. Pero es bueno saber, que si quieren un rico jugo, allí pueden encontrar una cuantas señoras amables que preparan exquisitos jugos! ademas si es necesario arreglar un zapato o pantalón, hay zapatero y costurero! recuerden llegar antes de las 16hs, porque cierran!

Fuimos al Centro Artesanal Cusco, donde compramos una linda alfombra y algunas chucherías más. Nuestra visita coincidió con los festejos por la Independencia Peruana, con lo cuál vimos los desfiles de las fuerzas armadas y las escuelas.

 

Pintados con los colores de la bandera.

Pintados con los colores de la bandera.

La ciudad es muy linda, hay que caminar tranquilos porque tiene mucho desnivel, calles angostas, escaleras, y balcones, todo muy pintoresco. En una de sus calles está la famosa piedra de los 12 ángulos, les dejo una foto así los cuentan:

La piedra de los 12 ángulos

La piedra de los 12 ángulos

Es increíble como encajaban las piedras, en todos los sitios arqueológicos que visitamos se puede apreciar la precisión del trabajo, realmente increíble.

En Cusco se saca el boleto turístico, que permite el acceso a las ruinas de Saqsaywaman, Qenqo, Tambomachay, entre otros. Nosotros fuimos caminando desde el centro de la ciudad hasta Saqsaywaman, son unos 20 minutos con algunas subidas. Originalmente era un fuerte incaico, pero después de la conquista los españoles se encargaron de llevarse las piedras para construir sus casas en Cusco, así que lo que se ve hoy en día es sólo el 20% de lo que era originalmente. De todos modos se aprecia la envergadura y belleza del lugar.

Saqsaywaman

Saqsaywaman

Antes de continuar el recorrido saquen toooodas las fotos que quieran y miren bien, porque no se puede volver (sin tener que pagar otra vez la entrada), aunque uno desee reingresar durante el mismo día.

Para continuar recorriendo tomamos el bus ¨Señor del Huerto¨, que cuesta 1 Sol por tramo que recorras.

Llegamos a Tambomachay, si están cortos de tiempo, no vale la pena entrar aquí. Eran baños ceremoniales donde se bañaban los capos incas, no queda mucho mas que unas vasijas con agua.  Seguimos camino hacia Qenqo, lugar que utilizaban para ceremonias de sacrificios. Tiene altares y pequeñas cuevas, esta interesante.

De regreso a Cusco paramos en Pukapukara, un fuerte militar con herrrrmosas vistas. Ideal para visitar al atardecer. Hay bastante para recorrer, escaleras, habitaciones, terrazas, etc.

Todo esto se puede recorrer en una tarde desde Cusco.

Cusco de noche.

Cusco de noche.

Info para viajeros:

Bus Arequipa-Cusco 100 Soles. Demora 10 horas en llegar. Salen a las 22hs.

Boleto Turístico: Soles 130.- General.

Soles 70, cada circuito por separado.

Hotel: Casa La Sambleña: malo. Pueden ver nuestra opinión completa en TripAdvisor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s