Camino a Aguas Calientes

Para ir a Aguas Calientes, pueblo en la base del Machu Picchu, hay varias opciones. Hacer el famoso Camino del Inca, que son 3 días caminando; ir en tren, que resulta un poco caro; o bien, tomar una camioneta hasta Hidroeléctrica y seguir camino 2 horas caminando por las vías del tren. Adivinen cuál elegimos? si! la última, porque no era ni tan cara ni tan agotadora. Pero como lo bueno, bonito y barato no existe, todo tiene su precio…

Contratamos en el hotel un traslado que dijo saldría de Cusco a las 8hs, pero el muchacho se demoro en aparecer (como 1 hora nomás). Después de las idas y venidas con los compañeros en otras vans, nos cambiaron de vehículo, ya salimos, ya salimos. Nuestra mayor preocupación era llegar demasiado tarde a la estación y tener que recorrer las vías del tren de noche. Finalmente comenzamos el viaje como a las 10 de la mañana. A mí me tocó el lugar al lado del conductor, lo cual es bueno para una flojita como yo. A eso de las 11hs paramos en un restaurant de ruta, al bajar el señor dijo que era para ir al baño nomas, que mas tarde pararíamos a almorzar. Al retomar el viaje, el señor dice, no vamos a poder parar a almorzar, se hace muy tarde. WTF? yo no comí nada!! bueno, ya fué, ajo y agua. Mas tarde el camino empezó a ponerse sinuoso y con acantilados. La ruta es angosta y nuestro conductor era la primera vez que lo hacía y no quería perder de vista a su compañero de la comioneta de adelante. Por lo tanto no escatimaba a la hora de pisar el acelerador. Curva y contra curva, vehículos que se aparecían de repente frente a nosotros. Momentos en los que hubo que frenar y dar marcha atrás por no pasabamos. Y yo, flojita. Empecé a sentirme mal a las 11.30hs, traté de dormir, pensando que quizás nunca despertaría. Me despertaba, el camino seguía igual. Pasamos un pueblito, donde le dije al conductor: ¨que feo estaba el camino, lo que viene sigue está mejor?¨ y me contesta: ¨sí, ahora cambia el camino, no es como el de recién¨. Esta es la parte de las famosas ¨lecciones¨ al viajar, el concepto me ¨mejor¨ no siempre es el mismo para los dos. El cambio al que él se refería era que ahora el camino de curvas  y acantilado, ya no sería asfaltado! ta taaaan! paso mas de dos horas con ganas de vomitar, todo un record! Finalmente llegamos a Hidroeléctrica alrededor de las 15hs, donde (además de funcionar una estación hidroeléctrica) hay un puesto en el que hay que registrarse para poder seguir camino. Descompuesta y sin comer empezamos a caminar, me acorde de toda la familia del chofer de la van durante la primer media hora, hasta que empecé a volver a mí.

El camino es hermoso, se camina pro las vías del tren en un paisaje de montaña y selva. Nosotros pensamos que podía ser peligroso si pasa el tren (cosa que no sucedió durante nuestra caminata), pero la verdad es que hay suficiente lugar para refugiarse si llegara a pasar. Al principio del recorrido hay que cruzar un puente de chapas oxidadas que tiene una altura considerable si la chapa finalmente se vence cuando uno la pisa, así que a pasarla tranquilos pero decididos y con cuidado! nada de sacar fotos desde ahí.

El cartel es bastante claro, pero no hay otra forma.

El cartel es bastante claro, pero no hay otra forma.

Durante el recorrido se ven las montañas, no sé si fue por la hora del día o qué, pero simplemente eran montañas. Mas tarde cuando visitamos Machu Picchu nos dimos cuenta que desde aquí abajo se debería ver algo de las ruinas. Ya que el puente y parte del camino se ven perfectamente desde arriba.

El camino también puede ser muy romántico. Esta parejita caminaba adelante nuestro, les iba a pedir el mail para mandarles la foto, peor no me animé.

?????????????????????????????????????????????????????????????????

Llegamos a Aguas Calientes cerca de las 18hs, se estaba haciendo de noche, pero lo logramos!

Las críticas de Aguas Calientes eran horribles! pero la verdad es que no es tan terrible, es un pueblo chico que no le da el sol, pero tiene muchas bares y restaurante, y un mercado grande para comprar chucherías. Está bien hacer noche aquí para poder visitar Macchu Picchu tranquilos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s