Puerto López, playa, ballenas y tortugas

Salimos temprano desde Montañita y nos tomamos el famoso bus que pasa por la ruta principal. El viaja demora 1 hora aprox. Y te deja en el centro de Puerto López, frente a la iglesia. De ahí caminamos dos cuadras hasta la costanera. El lugar es ho-rri-ble, pero desde aquí se visita Playa Los Frailes e Isla de La Plata, la Galápagos de los pobres. Buscamos un hotel y nos fuimos a tomar otra vez el bus verde que continúa recorrido hacia Playa los Frailes, parte del Parque Nacional Machalilla. No pagamos entada porque en Ecuador ya no se paga entrada a los Parques Nacionales. Empezamos el recorrido de 3,5Km por el sendero peatonal, pasando por unos miradores muy lindos, hasta llegar a la playa Los Frailes. El día estaba nublado pero hacía calor, con un día soleado debe ser herrrrmoso! De regreso tomamos la ruta de autos, que es más corta y plana pero más aburrida.

Playa Los Frailes

Playa Los Frailes

Puerto López es una ciudad portuaria con unos 14 mil habitantes, pero está prácticamente abandonada, las calles sucias, rotas e inundadas. Las casas se vienen abajo, hay pocos lugares para comer, ni que hablar de desayunar! Pero si hay algo para rescatar es el restaurante Carmita, hasta el momento es el único que hace un ceviche aceptable (más al estilo Peruano), el de pulpo es exquisito!

Al día siguiente hicimos la excursión a Isla de La Plata. Está a 40km del continente y en el camino se pueden ver ballenas jorobadas que están en época de reproducción. Como la temporada recién comienza era probable que no viéramos nada, ya nos habían advertido. Después de 40 min de barco algo movidito, finalmente apareció un macho saltando varias veces! Lo seguimos un rato y mostró la cola, las aletas y volvía a saltar mostrando su panza blanca. Todo un espectáculo!

Ballena jorobada

Ballena jorobada

Al llegar a la isla hay varias caminatas para hacer, unas más largas, otras más cortas. Nosotros y una chica más elegimos la más corta, el resto del grupo se fue a hacer la caminata larga. El tema era que al hacer la corta teníamos más tiempo para ir a ver las tortugas mientras esperábamos al otro  grupo, y de paso zafamos de un turista in-so.por-ta-ble, que voy a dejar que adivinen su nacionalidad (no era argentino).

La caminata estuvo buena, pudimos ver Piqueros de Patas Azules, que son muy confiados y andan en medio del camino. Y la colonia de Fragatas, que también están en época de reproducción, por lo que los machos adultos tenían una bolsa roja que inflan bajo su pico. La cantidad que hay es impresionante, hacen un ruido como de tambor. Muy bueno!

Piquero de Patas Azules

Piquero de Patas Azules

Después de la caminata, los tres afortunados, subimos al barco para ver las tortugas. Almorzamos solos, tranquilos y las tortugas paseaban por debajo del barco. Las muy piolas ya saben que les tiran la cáscara de la sandía, así que allí están todas al acecho. Y nosotros chochos sacando fotos y filmando!

Tortuga

Tortuga

Después nos llevaron a una bahía para hacer snorkel. Al ver el agua y la cantidad de gente flotando me imaginé que no se vería mucho, por lo tanto, me quedé en el barco. Garmendia bajó y corroboró mi sospecha. Sólo algunos peces de colores y grandes cuando yo tiraba un pedacito de pan, cuac!

Por último (este post esta un poco largo) les recuerdo, para los que no son muy duchos en esto de los blogs, que en el costado derecho hay dos links (no les voy a explicar que es un link, googleenlo), uno de fotos y otro de videos. Supongo que se imaginaran que van a encontrar. Voy subiendo de a poco los videos, pero mirenlos que Garmendia se esfuerza! (su parte del blog son los videos)

Info para viajeros:

Bus verde de Montañita a Puerto Lopez USD 2.5. 1 hs aprox. Se toman frente a la iglesia. Es mentira que solo salen de la terminal.

Bus verde Pto  Lopez a Playa Los Frailes USD 1.

Hotel Ruta del Sol: USD 20 la doble priv , sin desayuno. Precio de baja. Sobre la costanera. Está bien. Tiene buen wi-fi.

Restaurants Carmita y Patacon Pisao. Para desayunar temprano, a aguantarse, no hay nada.

Excursión a Isla de la Plata: USD 40. Hay solo 10 agencias habilitadas. Fuimos con Aventuras La Plata, muy buena. Incluye comida. Hay que pagar USD 1 la tasa de puerto.

Después de la excursión si viajas por la noche, te vas a querer bañar si o si. En Hostal Mar Azul, la doña te presta su baño por USD 1,25. En el Hostal Rutas del Sol, NO le da la cabeza para alquilarte la hab por 1 hora cuando tiene el hotel casi vacío. Cobrame 5 o 10 dolares por 1 hora , pero cuando NO te da , NO te da y eso que estaba el dueño (y que ya me había alojado ahí)

Buses a Quito, hay solo 2 empresas La Reina del Camino y Carlos Aray.  Ambas son medio chotas y cobran USD  13 y USD 12 respectivamente. Por la tarde salen 20 hs y 19 hs y te dejan en el centro, son 11 horas de viaje.  Por la mañana salen 05 hs, 08 hs y 09 hs y te dejan en Terminal Quitumbe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s