Latacunga, puerta al Cotopaxi

La próxima parada será Lacatunga, ciudad desde la cual se visita el Volcán Cotopaxi y la Laguna de Quilotoa.

Por la mañana salimos en 4×4 hacia el Parque Nacional Cotopaxi, para subir hasta el refugio y desde allí un tranco más hasta un pequeño glaciar.

Volcán Cotopaxi

Volcán Cotopaxi

Antes de llegar al estacionamiento, donde comienza una caminata de 1 hora, pudimos ver a pesar del día nublado, parte del Volcán Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo. Por la cara sur se pude ver el valle por donde baja la lava las veces que erupcionó. El valle tiene piedras rojas del óxido que se desgranan al agarrarlas.

La subida.

La subida.

No sé si la subida es muuuy empinada, pero subir desde 4300 a 4500, con frío, en terreno flojo, tipo arena y con un viento en contra que te tumba, debo decir que no es fácil.

Finalmente llegué última al refugio, que estaba en reformas y no se podía entrar, pero al menos nos pudimos sentar a descansar, no del viento, pero sí de la subida.

En la nieve.

En la nieve.

Seguimos camino unos 40 minutos más, esta vez, además de las condiciones anteriores, había algunas partes con nieve. Ahora el guía me pidió que vaya detrás de él y el resto de la gente detrás de mí, así yo no me quedaba última, jajaja!

Llegamos al glaciar, que no tiene nombre o el guía no lo dijo. Pero estaba lindo y la vista aún mejor.

Saltando en el glaciar.

Saltando en el glaciar.

De regreso intentamos parar en la Laguna de Limpiopungo, pero el viento lo hizo imposible. Seguimos camino a la entrada del parque para comer nuestro lunchbox y regresar a la ciudad.

Lo ideal sería hacer la ascensión al volcán propiamente dicho, que solo requiere de tiempo y ganas. Al no ser una subida técnica, lo más complicado es la adaptación a la altura y la voluntad,  ya que la caminata empieza a las 23hs durante toda la noche y se llega a la cima al amanecer. Donde el sol primero ilumina dentro del cráter y después el resto del terreno, wow!! Definitivamente la próxima vez venimos con más tiempo y mejor preparación física para hacerlo!

Ta taaaaan!

Ta taaaaan!

Info para viajeros:

Bus Quito (desde terminal Quitumbe) -Lacatunga USD 1,5, salen cada 10 minutos y demora 1 hora y media.

Hostel Tiana: USD 24 hab. Doble baño compartido, con desayuno incluido. USD 31 con baño provado. Tiene wifi y ofrecen tours. Hay que destacar a la señora que nos hizo un check In memorable, con mucha información y cordialidad.

Tour Cotopaxi USD 40, de 8.30 a 15hs, incluye box lunch. Hacerlo por cuenta propia cuesta USD 30 aprox., el tour esta  bueno y creo que por la diferencia lo vale.

Anuncios

2 Respuestas a “Latacunga, puerta al Cotopaxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s