Amazonia Ecuatoriana parte 2

Al día siguiente fuimos de visita a una de las comunidades indígenas. Por lo general no nos gusta esta cosa del zoológico humano, pero para no armar bardo, accedimos (estamos perdiendo nuestro touch, nos estaremos poniendo viejos?) La doña nos llevo a buscar Yuca (una raíz muy popular por aquí), luego nos enseñó a limpiarla, rallarla y hacer  harina. Calentó una suerte de disco y puso la harina de yuca muy cuidadosamente.

Después de escurrir la yuca, está lista para preparar la harina.

Después de escurrir la yuca, está lista para preparar la harina.

Mágicamente se formó un pan muy fino como de miga, muy sabroso que acompañamos con atún. Después fuimos a visitar a un Chamán, que resultó llamarse Olmedo, ni más ni menos! Yo pensé que era una joda, pero no, evidentemente acá nunca vieron al Manosanta de Olmedo, sino este Chamán tendría que cambiarse el nombre artístico. Llovía mucho y él hablaba muy bajito, así que no le entendimos mucho de lo que decía. El gía remo bastante para que la cosa fluya, y pidió que le hagamos preguntas. Entonces una señora argentina (que era la que remaba con el guía) le preguntó qué pasaba después de la muerte, y él ,muy elocuente, dijo: ¨nada¨. Yo casi largo la carcajada, así que me limité a mirar al suelo. Supongo que para explicar un poco lo que estaba pasando, nos conto que el Chamán toma mucha ayahuasca (planta alucinógena), gracias a ella puede ver las enfermedades que aquejan a su gente y supongo que verá muchas otras cosas más!

La foto con Olmedo.

La foto con Olmedo.

Esta parte la escribe Garmendia porque yo no fui:

Por la tarde hicimos la caminata nocturna. Flor se quedo, ya que era tentar a su suerte con las arañas. Como había llovido mucho, no encontramos  variedad. Algún que otro sapito y muchas telarañas gigantes y sus respectivas variedad de arañas. Por suerte Flor no fue, hubiera necesitado el calmante que se olvidó de traer. En un momento apagamos nuestras linternas por un minuto, para en plena oscuridad sentir los ruidos de la selva. Increíble.

Ahora sigo yo:

El tercer día nos tocó caminata en la selva, pero de día, por lo tanto me alisté. Caminamos durante tres horas con algunas subidas y mucho calor. Hasta llegar a un pantano. Nuestro guía Joaquín (no hable de él, se lo merece, un divino total! Sabe mucho, lo comparte y tiene paciencia!) nos advirtió que no nos quedemos mucho en el mismo lugar, sino nos hundiríamos y las sanguijuelas podrían entrar en las botas, puaj!! No contó con que me caería una en el brazo, pero sobreviví! J Logramos pasar el pantano, lo cual es muuuuy desagradable y a veces difícil.

Grillito

Grillito

Al atardecer fuimos con la canoa a buscar boas y caimanes. No tuvimos mucha suerte en esto, vimos solo dos caimanes, uno solo más de cerca. Y después de mucho buscar Joaquín encontró una boa. Al principio no la veía porque yo buscaba una super boa constrictora enroscada en el árbol. Hasta que nos indicó bien, era una boita amarillita chiquitita hermosa! Para llevarse a la mesita de luz! Nos explicó que cuando crecen se quedan en tierra, están en los arboles en medio del agua mientras con pequeñas y la comida les alcanza. Porque en esos árboles hay aves y ratas para comer.

Al cuarto día por la mañana emprendimos el regreso a Lago Agrio.

Info para viajeros:

Bus Trans Esmeralda Quito – Lago Agrio USD 8. Demora 7 hs, a las 4.30hs hay un control policial. Este bus tiene una terminal propio desde Mariscal.

Se puede dejar equipaje en guarda en la terminal de Lago Agrio, abierto de 6.30 a 23.30hs, cuesta USD 1 x valija.

Tour 3 noches/4 días en Guacamayo Lodge. USD 230 x persona (incluye comidas, excursiones y guía) Nosotros lo compramos en una agencia en Quito. Para contratarlo directamente (te buscan desde la terminal de Lago Agrio) hay que ver estas páginas:

http://www.guacamayoecolodge.com/

http://www.araexpeditions.com/

Entrada a la Comunidad USD 6.

Pago para ver al Chamán USD 3.

Consejito: al llegar con la combi al lugar donde van a tomar el bote, sáquense el calzado que tengan y pónganse sandalias, lo que se moje NO se va a secar mientras estén en la selva.

Bus Lago Agrio-Quito: Expreso Baños USD 8. te deja en el barrio de Mariscal.

Anuncios

Una respuesta a “Amazonia Ecuatoriana parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s