Vilcabamba, el cocoon de Sudamérica

Para llegar de Baños a Vilcabamba hay que hacer algunas conexiones: Baños-Riobamba, Riobamba-Loja, Loja-Vilcabamba. El primer tramo lleva 1 hora y media, el segundo demora 9 horas y el último 1 hora y 15 min. Yo empecé a sentirme mal a las 6 horas del segundo tramo y para el tercer tramo ya había vomitado. Llegamos a Vilcabamba a las 10am, nos alojamos en el primer hospedaje que encontramos y me entregué al malestar. Ya no le ofrecí resistencia, la cuál era necesaria para pararme y caminar. Tomé un té y fui a dormir. Al despertar nada había mejorado, yo apenas podía llegar al baño y el Garmendia me hacía compañía mirando el segundo partido del día. Por la tarde salimos un ratito, lo que pude aguantar más o menos erguida, y de vuelta a la cama. El segundo día estuve un poco mejor, hasta me animé a ir sola al correo! Que quedaba a una cuadra y media.

Vilcabamba es conocido por la longevidad de su población que fácilmente supera los 100 años. Dicen que es el agua, el aire, el microclima, la comida, etc. Nadie está seguro del porqué pero la gente vive mucho. La chica del correo (que fue con la única que pude hablar) me contó que a veces se los ve caminando por el pueblo, sin bastón y no usan lentes! Algunos no hablan bien porque no tienen todos los dientes, pero son achaques propios de la edad, supongo. Algo curioso son los carteles de Real State, empresas de bienes raíces que se promocionan en inglés. Al mirar un poco alrededor uno se da cuenta fácilmente. Los gringos vienen acá a jubilarse, a ver si logran vivir 100 años y muchos jóvenes hippies que, supongo, querrán lo mismo.

La iglesia frente a la plaza

La iglesia frente a la plaza

El pueblo es animado y tiene muchos bares y restaurantes con cocinas de todos los rincones del mundo. Es que a los gringos les gusta mucho Vilcabamba, pero extrañan su comida, su música y sus reuniones en los bares. El tiempo dirá si les resulta su fórmula de cocoon siglo XXI.

En los alrededores hay varias caminatas para hacer, ya que el pueblo está en un hermoso valle, rodeado por montañas. Se puede ir al Cerro Mandango, que estaba en nuestra lista frustrada. O a la reserva Rumiwilco, que está muy cerca del pueblo.

Callecitas

Callecitas

Es definitivamente un lugar para visitar, con más tiempo y con buena salud. No sé qué fue lo que me hizo mal, pero le cagué el paseo a Garmendia.

Info para viajeros:

Hostal Las Margaritas: USD 30, hab doble, baño privado, con desayuno y pileta. Tiene wi-fi y TV.

Bus Baños – Riobamba- Loja: USD 14

Bus Loja- Vilcabamba: USD 1,40.

Entrada a Rumiwilco: USD 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s